MODULO EVA: JUAN CARLOS MANJARRES
johnjresaran@yahoo.es

En este módulo se explicó el uso de la plataforma virtual EVA y se nos dieron a conocer los módulos de la especialización
Este fue el nivel introductorio ..

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN: JHON JAIRO RESTREPO
johnjresaran@yahoo.es


El trabajo de investigación es un trabajo individual o inédito (un estudio, una tesis) por medio del cual el estudiante o la persona interesada intenta aplicar, probar o profundizar los conocimientos adquiridos de una materia en particular. Sirve para desarrollar sus habilidades investigativas, ampliar los conocimientos adquiridos, o más importante aún, hacer que se desarrolle en él un espíritu crítico y una aptitud positiva para enfrentarse a los problemas con disciplina científica y tomar decisiones correctas.

Una vez que el estudiante selecciona el tema sobre el cual debe girar su trabajo investigativo, debe someter un documento (propuesta) preliminar donde demuestre que conoce el tema seleccionado, tiene una noción clara del problema que intenta resolver, que está bien informado sobre el mismo, y tiene una idea de la importancia y aplicación (justificación) que tendrá su trabajo después de realizado. Basándose en la propuesta de investigación, los interesados en la misma decidirán si se autoriza al estudiante a desarrollar el mismo.

La propuesta investigativa debe incluir lo siguiente:
  • lo que se va a estudiar (definición del problema),
  • qué se intenta conseguir con el estudio o trabajo (metas y objetivos),
  • qué se sabe actulmente sobre el tema elegido (antecedentes, revisión literaria),
  • qué provecho práctico se le puede sacar a su trabajo (justificación),
  • qué conocimientos teóricos se requiere para sustentar el mismo (marco teórico),
  • qué materiales y estrategias se seguirán para desarrollar su trabajo (metodología),
  • qué calendario de actividades (planes) se llevará a cabo para realizar el proyecto,
  • que no será cubierto en el trabajo (límites),
  • que se obtendrá al finalizar el trabajo (resultados).

Una vez aceptada la propuesta investigativa el manuscrito del trabajo final deberá contener las siguientes secciones:
Título
  • Debe ser una expresión concisa y exacta del tema del trabajo de investigación.
  • Debe contener las variables a estudiar. Ej.: La capacidad para aprender depende del la herencia genética y el ambiente.
  • Debe estar en el centro de la hoja del papel y escrito a doble espacio y en letras mayúsculas.
  • Inmediatamente debajo debe aparecer el nombre del autor y su afiliación institucional en letras minúsculas.
Resumen
  • Debe ser una síntesis del trabajo escrita en tiempo pasado.
  • No debe contener más de 150 palabras.
  • No deben faltar en el resumen: el problema y su justificación, aspectos principales de la metodología (sujetos, aparatos, procedimiento, diseño), los hallazgos principales (rechazando o aceptando la hipótesis), implicaciones de los resultados.
Introducción
Puede ser la misma que se hizo en la propuesta. Se debe plantear claramente el problema e incluir el propósito de la investigación (metas y objetivos). Ejemplo:
En el estado silvestre, la paloma sabanera confronta una gama de problemas, entre los que están: la cacería ilegal en ocaciones accidentales, el robo de sus pichones...El propósito principal de la investigación es...
Revisión literaria
Puede usarse la misma de la propuesta. Debe incluir todo lo que se ha escrito sobre el tema seleccionado. Evidenciar la información extraida con citas de los libros consultados. Una buena revisión de literatura evitará que se repita un trabajo de investigación ya hecho. Ejemplo:
...Para el 1936, el mismo autor considera a la paloma sabanera extinta, opinión compartida por Banks (1975). Para el 1963 el profesor Raúl Pérez Rivera (1976) descubre la población actual en el área de Cidra.
Metodología
Puede usar la misma de la propuesra. Presentar cómo se hizo la investigación:
  • Diseño, si es un estudio población o muestra sobre la que se ha hecho,
  • Area de estudio,
  • Métodos y técnicas empleadas,
  • Análisis estadístico.
Debe ser bastante detallada de modo que se puedan verificar sus resultados. Ejemplo:
Se utilizó el método de conteo directo por ser el más apropiado para aves que están pernoctándo, volando o alimentándose en un área en particular. Se establecieron unas estaciones previamente seleccionadas para realizar los conteos utilizando binoculares...
Resultados
Expresar los resultados de los experimentos llevados a cabo en la metodología de la siguiente forma:
  • Incluir tablas y figuras para explicar los mismos.
  • El primer párrafo debe resumir en una frase concisa, clara y directa, el hallazgo principal del estudio.
Utilizar la voz pasiva o el impersonal ("el investigador ha encontrado que..."). Por ejemplo:
Del análisis de la gráfica 1 de los censos de palomas sabaneras en Cidra para los años 1984-1991 se encontró que hay altas y bajas en el número de palomas sabaneras registradas...
Discusión de los resultados
Comenzarla respondiendo al problema planteado en la introducción. Debe escribirse en presente (los datos indican que...) dado que los resultados se consideran ya una evidencia científica. Se puede especular y teorizar, pero con imaginación y lógica. Por ejemplo:
El hecho de que haya altas y bajas en el número de palomas sabaneras registradas en los censos de Cidra para los años 1984-1991 nos da una idea de que se está afectando la población de estas aves en peligro de extinción. Este hecho puede deberse a la cacería, destrucción de su hábitat o desastres naturales (huracanes, sequía, etc.)
Conclusión
Incluya sólo aquellas conclusiones respaldadas por los resultados de la investigación. Ejemplo:
Tanto el estudio bibliográfico como el análisis de los censos de la paloma sabanera de los años 1984-91 reflejan que la condición de la paloma en estado silvestre sigue siendo tal que aún no ha pasado el peligro de que desaparezca...
Recomendaciones
Lista de propuestas de acción a seguir de acuerdo a la conclusión a la que se han llegado.
Apéndices o anexos
Aquí se coloca aquel material que debe estar en el trabajo de investigación pero que interrumpe el libre flujo de la lectura del mismo. Estos pueden ser dibujos, diagramas, gráficas, tablas, etc.
Bibliografía
Aquí se incluyen los tItulos de los artículos citados sobre todo en la sección de la Revisión Literaria.



FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN: VICTOR AUGUSTO VERGARA LONDOÑO

La administración tiene como objetivo central hacer del trabajo humano una actividad efectiva y, ¿porqué no?, a través de ella construir una sociedad más justa. Debemos responder y adaptarnos a una sociedad con una evolución constate de demandas y oportunidades. Las organizaciones están cambiando con gran rapidez; la naturaleza misma el trabajo está cambiando; la innovación y la tecnología impulsan a la economía global. En esta época de constantes desafíos: La gente inteligente y las compañías inteligentes crean su propio futuro
EL ARRASTRE: Procedimiento empleado para cazar los enormes mamuts de la edad de la edad de los glaciales, indica una auténtica organización, que se manifiesta desde el momento en que se emplea un esfuerzo común, coordinado, en función de un objetivo prefijado, que era el de darles caza para aprovechar su carne. Tal procedimiento consistía en asustarlos arrojándoles piedras, emitiendo gritos, etc., y dirigiéndolos hacia un precipicio profundo, para que encontraran ahí la muerte al despeñarse

GESTIÓN AMBIENTAL: ALBA LUZ BEDOYA
albaluzbedoya@hotmail.com

"El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida.“
Definición adoptada por el Ministerio del medio ambiente.
SALUD: Hábitos saludables, higiene, salud mental, manejo adecuado del agua, utilización del tiempo libre.
EDUCACIÓN: Aptitudes, actitudes, normas, civismo, comportamiento, convivencia-
CULTURA: Costumbres, manifestaciones, folclóricas, dferenres regiones del país, ubicación geográfica.
ENTORNO: Familia, barrio, colegio, municipio, departamento, país, civilización, valores, principios.
BIODIVERSIDAD

Son todos aquellos elementos bióticos que hacen parte del entorno o del ambiente.
Bióticos: Es todo aquello que tiene vida, ej. seres humanos, animales, plantas
Abióticos: Son todos aquellos que no tienen vida pero hacen parte del ambiente y generan vida, ej. agua, suelo, oxígeno, atmósfera.
AMBIENTE: La reunión de todas las capas son la Biósfera y se necesitan para que los SERES puedan vivir.
SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL:“Un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente, sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades”
Utilizada por 1ª. vez en 1987 en la Comisión Mundial del Medio Ambiente de la ONU.


GESTIÓN FINANCIERA: ANA GRACIELA VELASQUEZ NARANJO
gvelasqueznn@une.net.co

FINANZAS - FINANZAS Y POLÍTICA, RELACIÓN ENTRE - BIEN COMÚN - NIXON - BRETTON WOODS - PRIVATIZACIÓN DEL DINERO - GLOBALIZACIÓN -
¿Por qué las finanzas son de interés para el bien común?* Paul H. Dembinski and Marina Ponti
La idea del «bien común» abarca dos intereses distintos: por un lado, el interés social, que plantea la pregunta de qué aporta el sector financiero a la comunidad; y por otro, el interés personal, que plantea la pregunta de cómo las finanzas contribuyen con el crecimiento y la autorrealización de cada uno y todos los integrantes de la sociedad.
Las técnicas e instrumentos financieros permitieron la expansión en el tiempo y el espacio de las actividades de inversión y comercialización. Sin ellas, nunca hubieran sido posibles ni el crecimiento ni la globalización económica. A lo largo de los siglos, ha ido en aumento la especialización de las instituciones financieras y de las finanzas, culminando en la aparición de un verdadero sistema financiero. En las economías modernas, este sistema cumple tres funciones principales:
* Asegura el flujo de pagos del que depende el normal funcionamiento de la actividad económica. Al hacerlo, el sistema financiero ayuda al dinero a operar como medio de pago.
* Asegura que los recursos monetarios disponibles se usan efectivamente en toda la economía al poner el exceso de liquidez de algunos agentes a disposición -en forma temporal y por una recompensa- de otros actores que tienen planes de comercialización o inversión, pero que carecen de la liquidez necesaria. Al hacerlo, el sistema financiero permite que el dinero opere como un verdadero depósito de riqueza.
*Crea bienes financieros (es decir, contratos transferibles con derechos y obligaciones), estima los riesgos inherentes, fija sus precios y facilita su intercambio. Al fijar precios a los bienes, el sistema financiero amplía la función del dinero como patrón de valor a una categoría específica de operaciones.
Cinco siglos después de que las actividades financieras comenzaron a expandirse en Italia septentrional, una nueva «ventana de oportunidad» se le abrió al sector aproximadamente hace 30 años, en la forma de innovaciones tecnológicas del procesamiento y trasmisión de información. El sector financiero aprovechó plenamente las nuevas oportunidades, como lo demuestra su vigorosa expansión, sin precedentes, de los últimos 15 años. En este período, las finanzas se desarrollaron entre tres y siete veces más rápido que otras actividades económicas.
Primera dirección: relación entre política y finanzas
El 15 de agosto de 1971, el presidente Nixon desvinculó al dólar estadounidense del patrón oro, exponiendo de esa manera la política pública -través del dólar- a las fuerzas del mercado. Esta decisión (que, fue sencillamente una etapa de un proceso mucho más extenso) representó un cambio profundo en la relación entre las finanzas y la política.
Las finanzas se precipitaron para ocupar el vacío que generó la decisión de Nixon en el sistema de Bretton Woods.
Tuvieron la ayuda de varios factores, incluyendo los avances tecnológicos en la transmisión y el procesamiento de datos y la creciente armonización internacional de leyes y disposiciones. El haber retirado el dólar del patrón oro fue el trampolín para el desarrollo a gran escala de las actividades financieras nacionales y, sobre todo, internacionales. Les gustara o no, la discordia o la debilidad de los gobiernos de entonces puso en movimiento el colapso del control de los bancos centrales sobre la creación del dinero y el valor de las monedas nacionales. Hoy el proceso está culminando en lo que se podría calificar de «Privatización del dinero»
La cambiante relación entre finanzas y dinero está a punto de provocar la amalgama de dos ámbitos que otrora estaban jurídica e institucionalmente subordinados entre sí. Mientras esta amalgama de dinero y finanzas implica cierto grado de "privatización" del dinero, simultáneamente (y a cambio), las finanzas ahora tienen consecuencias más inmediatas para el bien común -una dimensión que tradicionalmente sólo correspondía al dinero. Esta nueva situación exige la redefinición de los poderes y los medios de acción que están a disposición de los órganos públicos nacionales, internacionales o supranacionales, sobre todo en lo que refiere a la supervisión y regulación de las actividades financieras.
La exposición de las monedas nacionales a las fuerzas del mercado significa someter la política pública a la evaluación externa. No hay nada malo en esa evaluación en sí; de hecho, podría ayudar a los gobiernos a evitar la aplicación de políticas aberrantes. Sin embargo, plantea dos interrogantes. ¿Los gobernantes deberían aceptar la posición subordinada a la que fueron relegados por los mercados? ¿Y son los mercados financieros la autoridad más adecuada para evaluar la política pública? En esta conexión, uno no puede dejar de señalar la asimetría existente entre quienes emplean una moneda nacional a diario como su único medio de pago y aquellos que la utilizan como un bien entre otros sólo para mantener o aumentar su riqueza. Existe una creciente ambigüedad sobre los papeles de las finanzas, que están globalizadas y en manos privadas, y del dinero, medio local de pago y símbolo de soberanía que, al menos en teoría, está para servir al interés nacional en general.
Segunda dirección: el paradigma economista
Hasta hace poco, todo intento de investigar los asuntos financieros equivalía a una invasión de propiedad privada. Primero estaban los profesionales financieros, interesados en mantener cierto tipo de pantalla en torno a su campo de acción. Luego vino un pequeño círculo de académicos, que permitieron la aparición de un paradigma que desde entonces llegó a imponerse entre los economistas universitarios.
Conocido como el paradigma Modigliani-Miller-Arrow-Debreu, sigue dominando las publicaciones supuestamente científicas y decidiendo el nombramiento de los cargos docentes. La lista de «guardianes del templo» es extensa e impresionante, e incluye desde la prestigiosa cohorte de ganadores del Nobel a investigadores que con demasiada frecuencia están limitados por su propia metodología.
A pesar de innegables innovaciones teóricas, esa concentración de esfuerzos de complejos académicos y profesionales resultó en el divorcio de las finanzas de su contexto económico, tanto de sujeto de estudio como de actividad.
Esto deja a la ciencia económica mal equipada para sopesar y analizar los múltiples y complejos vínculos entre el sector financiero y el resto de la economía. Por consiguiente, no está en posición de responder a una de las principales interrogantes del mundo de hoy. Para poder hacer frente al desafío, la ciencia económica deberá desarrollar un nuevo paradigma para la investigación y el análisis. Aunque parecería que existen pocas posibilidades de que el nuevo paradigma surja desde la propia disciplina, de todas maneras los problemas no se pueden resolver mirando hacia el otro lado.
Esta es una época de cambios, y las férreas certidumbres de ayer ceden bajo la presión de los hechos indiscutibles. Es bastante evidente que las finanzas ya no se pueden tratar como una actividad separada que está desvinculada de otras dimensiones de la vida social y económica. Aunque el sector financiero aún tiene dificultades para aceptar oposiciones fundamentales a su forma tradicional de pensamiento, se empiezan a ver grietas en la torre de marfil. El mismo crecimiento del sector financiero obliga a quienes no lo integran a observar con mayor detenimiento la naturaleza de ese crecimiento y los problemas que plantea - les guste o no a los guardianes del templo del pensamiento económico aceptado.
Tercera Dirección: financiación de otras actividades económicas
Como otros componentes del sistema financiero, las bolsas de valores se han expandido prácticamente en forma continua en los últimos 20 años. Pero la mayor parte de ese crecimiento (incluyendo el de los llamados mercados «emergentes»), en términos de capitalización y volumen de las operaciones, no se puede explicar satisfactoriamente por los datos económicos «fundamentales». De hecho, la cantidad de compañías que cotizan en las bolsas, su aporte al PNB y su rentabilidad industrial permanecieron esencialmente sin cambiar.
La entrada de liquidez a las bolsas de valores -incluyendo los mercados de valores emergentes- se puede explicar en primer lugar por la generalización de modernos instrumentos de ahorro como los fondos de inversión, y en segundo lugar porque los bancos abandonaron su función tradicional de prestamistas. Esto afectó profundamente la forma en que el sistema financiero realiza su función de convertir ahorros en inversión.
Muchos bancos en la actualidad preferirían vender lo que tienen sus clientes en los fondos de inversión en lugar de hacerles un compromiso firme en una cuenta de ahorros y luego prestarle el dinero -a su propio riesgo- a alguna empresa pequeña o mediana poco conocida. Aunque esto es perfectamente comprensible desde la perspectiva de los bancos, esta modificación en la manera en que los ahorros se convierten en inversiones podría tener un doble impacto adverso en la economía en general, y por tanto en la sociedad.
Se calcula con seguridad que más del 90% de las operaciones de los principales mercados de valores son sólo cambios en la propiedad de los títulos que ya están en circulación -en otras palabras, son en gran medida mercados de segunda mano. Esto significa que las operaciones con títulos nuevos rara vez representan más del 10% del total. Mientras cierto grado de liquidez es indudablemente esencial si los mercados han de operar con regularidad, sólo las operaciones con títulos nuevos pueden darles a las compañías las finanzas que necesitan y de esa manera realmente convertir los ahorros en inversión.
La cotización en los mercados de valores permite a las compañías reducir significativamente sus costos de financiación (tanto en deudas como en capital accionario). Como resultado, las compañías que coticen en las bolsas pueden obtener financiación a mucho menor costo que las que no lo hacen, pues por lo general son compañías pequeñas y medianas. No es de sorprender que las que cotizan tienen mayor facilidad para sustituir el capital por mano de obra que las que no lo hacen. Detrás de esta lógica financieramente impecable se encuentra el riesgo de un vuelco hacia una economía de dos planos, y a una sociedad de dos planos.
Por un lado existen las grandes compañías, con gran intensidad de capital financiero y que emplean principalmente a personal altamente especializado. Por otra parte están las compañías más pequeñas, que tienen costos financieros más elevados y utilizan en forma intensiva la mano de obra. Estas emplean a la mano de obra local, que tiene menor movilidad y con frecuencia es menos especializada.
Esta característica de la operación del sistema financiero ha sido poco explorada. Pero, a medida que avanza el espectro de una economía y una sociedad polarizada, resulta una cuestión cada vez más urgente.
Universidad de Friburgo & Observatoire de la Finance - Suiza
Manitese – Italia *Publicado originalmente en Social Watch 2002

GESTIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGIA: ALVARO DIAZ
alrdiazsan@hotmail.com


La telefonía IP conjuga dos mundos histricamente separados: la transmisión de voz y la de datos. Se trata de transportar la voz, previamente convertida a datos, entre dos puntos distantes. Esto posibilitara utilizar las redes de datos para efectuar las llamadas telefónicas, y yendo un poco ms allá, desarrollar una nica red que se encargue de cursar todo tipo de comunicación, ya sea vocal o de datos.
Redes de datos versus redes de voz

Las redes desarrolladas a lo largo de los años para transmitir las conversaciones vocales, se basaban en el concepto de conmutación de circuitos, o sea, la realización de una comunicación requiere el establecimiento de un circuito físico durante el tiempo que dura esta, lo que significa que los recursos que intervienen en la realización de una llamada no pueden ser utilizados en otra hasta que la primera no finalice, incluso durante los silencios que se suceden dentro de una conversación típica.

Es obvio que el segundo tipo de redes proporciona a los operadores una relación ingreso/recursos mayor, es decir, con la misma cantidad de inversión en infraestructura de red, obtiene mayores ingresos con las redes de conmutación de paquetes, pues puede prestar ms servicio a sus clientes. Otra posibilidad será que prestar ms calidad de servicio, velocidad de transmisión, por el mismo precio.


La telefonía vocal hasta ahora

Lo que tenemos hasta hoy es una red de acceso, que incluye el cableado desde el hogar del abonado hasta las centrales locales y el equipamiento necesario, y una red de transporte, que incluye las centrales de rango superior y los enlaces de comunicaciones que las unen. La comunicación se lleva a cabo por conmutación de circuitos.

Como ya hemos indicado anteriormente todos los recursos destinados a intervenir en el desarrollo de una conversación Telefónica no pueden ser utilizados por otra llamada hasta que la primera no finaliza.

La telefonía vocal con IP

En la telefonía IP el cambio fundamental se produce en la red de transporte: ahora esta tarea es llevada a cabo por una red basada en el protocolo IP, de conmutación de paquetes, por ejemplo Internet. En cuanto a la red de acceso, puede ser la misma que en el caso anterior, físicamente hablando (bucle de abonado).

Los elementos necesarios para que se puedan realizar llamadas vocales a través de una red IP dependen en gran medida de su terminal se utiliza en ambos extremos de la conversación. Estos pueden ser terminales IP o no IP.
  • Entre los primeros esta el teléfono IP, un ordenador multimedia, un fax IP,...
  • Entre los segundos esta un teléfono convencional, un fax convencional,..


TEORIA DE LA PEDAGOGIA: PIEDAD DEL SOCORRO GIL
pegui98@hotmail.com

LA DIDÁCTICA
Es una de las ramas de la pedagogía, que tiene por objeto, el proceso docente educativo, operacionalita, instrumentaliza y estudia los conceptos y principios referidos a la relación dialéctica entre la enseñanza y el aprendizaje
COMPONENTES DEL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO

El Problema: Dificultad, teórica o práctica, necesidad que plantean los sujetos en el proceso de transformación de una realidad.

El Objetivo: Es el propósito, la función rectora en la solución. Determina las relaciones entre los componentes del proceso docente educativo.
El contenido: Lo constituye el conocimiento, la cultura que se debe apropiar. El saber científico y tecnológico .

Los Métodos: Sistema de actividades que realizan profesores y alumnos para alcanzar los objetivos.

Medios: Constituyen los recursos, la herramientas utilizadas en el proceso formativo.

La Forma de organización que adopta el proceso, el seminario, clase, excursión...

La Evaluación: control de los procesos del proceso, verificación del aprendizaje
El problema:

El profesor puede comenzar con la presentación de una situación conflictiva que requiere solución, por medio de una demostración, una tarea, las dificultades deben ser resueltas en el transcurso de la propia clase. Puede partir de una pregunta problematológica
Los Objetivos

Guían la actividad del proceso docente educativo, para la realización del aprendizaje consciente. Se supone que al planteamiento de objetivos le siga la realización de determinada actividad, mediante la cual se es capaz de precisar el objeto de aprendizaje y de seleccionar las vías y los medios más adecuados para realizarlo
Niveles de asimilación del conocimiento:

Conocer o familiarización, saber o reproducción, saber hacer o de aplicación y creación. Los niveles de la enseñanza deben reflejar estos niveles de asimilación, al determinar el sistema de objetivos. Expresar los objetivos en términos de aprendizaje. Hay que dirigir las actividades de los estudiantes hacia el logro de estos. El profesor debe determinar la idea central u objetivo principal de la clase, el cual se convertirá en el hilo conductor al que se subordinan el resto de los objetivos.

Configuración que adopta el proceso docente educativo, en correspondencia con la participación de los sujetos que en él intervienen, pasos que desarrolla el sujeto. Se inicia en los principios de observación y comprobación. El método nos indica el camino que conduce a un lugar.

El Método Presupone:

Presencia de objetivos, sistemas de acciones, utilización de medios, Existencia de un objeto, de alcanzar un resultado. convertirá en el hilo conductor al que se subordinan el resto de los objetivos.
Elementos que intervienen en la evaluación

La función del profesor es comprobar el grado de asimilación consciente de los conocimientos y habilidades para aplicarlos en situaciones similares. ¿Qué comprenden y recuerdan los alumnos?
Niveles de asimilación

1. Familiarización: diferenciar determinado objeto y mostrar un conocimiento formal de él, Ej.: diferenciar la segunda ley de Newton de la gravitación universal o repetir el contenido de una fórmula, pero no puede explicarla.

2. Saber Reproductivo: Explicar el fenómeno en sus aspectos esenciales Ej.: Expresar la segunda ley de Newton y escribir su expresión matemática.
3. Nivel de saber hacer o explicativo: Llevar a la práctica los conocimientos adquiridos Ej.: resuelve tareas con leyes aprendidas, descubre relaciones de causa efecto y las relaciona con la vida práctica.

4. Puede creativamente aplicar conocimientos en una nueva situación.

De manera previa se debe determinar, qué contenido será dado para recordar o diferenciar, o aplicar y cuales contenidos se introducen para desarrollar capacidades creadoras.

LAS TICs COMO HERRAMIENTA PARA LA INFORMATICA EDUCATIVA: JUAN CARLOS MANJARRES
jk.manjar@yahoo.com

De todos los elementos que integran las TIC, sin duda el más poderoso y revolucionario es Internet, que nos abre las puertas de una nueva era, la Era Internet, en la que se ubica la actual Sociedad de la Información. Internet nos proporciona un tercer mundo en el que podemos hacer casi todo lo que hacemos en el mundo real y además nos permite desarrollar nuevas actividades, muchas de ellas enriquecedoras para nuestra personalidad y forma de vida (contactar con foros telemáticos y personas de todo el mundo, localización inmediata de cualquier tipo de información, teletrabajo, teleformación, teleocio...). Y es que ahora las personas podemos repartir el tiempo de nuestra vida interactuando en tres mundos: el mundo presencial, de naturaleza física, constituido por átomos, regido por las leyes del espacio, en el que hay distancias entre las cosas y las personas; el mundo intrapersonal de la imaginación y el ciberespacio, de naturaleza virtual, constituido por bits, sin distancias.

LAS TICs COMO HERRAMIENTA PARA LA INFORMATICA EDUCATIVA: RAFEL REYES MORENO
epssoporte@gmail.com

El valor añadido de las TIC en educación. En la siguiente lista se sintetizan las principales aportaciones potenciales de las TIC como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje.



|| APORTACIONES DE LAS TIC

INSTRUMENTOS
- Medio para la expresión: escribir, dibujar, presentaciones, webs..
- Editores de texto, dibujo y presentaciones multimedia; blogs...
- Fuente abierta de información. Facilitan el acceso a más información de todo tipo. La información es la materia prima para la construcción de conocimientos.
- Internet, plataformas educativas de centro, DVDs, TV...
- Instrumentos de trabajo para procesar la información: más productividad, instrumento cognitivo... Hay que procesar la información para construir nuevos conocimientos-aprendizajes
- Procesadores de textos, gestores de bases de datos, hoja de cálculo...
- Canales de comunicación presencial. Los alumnos pueden participar más en clase.
- Pizarra digital.
- Canales de comunicación virtual y el trabajo colaborativo entre profesores y alumnos, que facilita: realizar trabajos en colaboración, intercambios, tutorías, compartir, poner en común, negociar significados, informar...
- Mensajería, foros virtuales, blogs, wikis, plataformas educativas de centro...
- Canales de comunicación con las familias. Se pueden realizar consultas sobre las actividades del centro y gestiones on-line, contactar con los tutores, recibir avisos urgentes y orientaciones de los tutores, conocer los que han hecho los hijos en la escuela, ayudarles en los deberes... y también recibir formación diversa de interés para los padres.
- Mensajería, web de centro, plataforma educativa de centro, blogs, wikis...
- Medios didácticos para el aprendizaje, la evaluación, el tratamiento de la diversidad. Informan, entrenan, guían aprendizajes, evalúan, motivan. Hay muchos materiales interactivos autocorrectivos.
- Programas didácticos multimedia.
- Medios lúdicos y para el desarrollo psicomotor y cognitivo.
- Videojuegos educativos multimedia.
- Herramientas para la evaluación, diagnóstico y
rehabilitación.
- Programas informáticos específicos.